Proceso de Evaluación
Las contribuciones enviadas a las secciones de: Artículos de investigación científica, Ensayos, Estudios de casos, Artículos de revisión, Artículos teóricos y la Sección Comunicaciones cortas, utilizan el sistema de revisión por pares a doble ciego, donde ni autores, ni revisores se identifican entre sí, lo que contribuye a evitar la existencia de conflictos de intereses en el proceso de evaluación y a la imparcialidad del dictamen. La publicación de las contribuciones en otras secciones como Actualidades de las Ciencias Económicas y Reseñas, se realizarán a discreción del Consejo Editorial. El proceso editorial consta de las siguientes fases:
Como resultado del proceso de evaluación se pueden tomar las siguientes decisiones:
El tiempo estimado para el proceso de evaluación de las contribuciones y su posterior publicación oscila entre seis y ocho meses.
Es la primera etapa del proceso de revisión. Es llevada a cabo por el Editor Ejecutivo con el objetivo de verificar que el manuscrito cumple con las normas para la presentación de artículos definidas en las instrucciones para autores y su relación con las líneas temáticas de la revista. La duración máxima de esta fase de evaluación es de 15 días. Los criterios de evaluación considerados son:
Al finalizar la evaluación editorial pueden tomarse tres posibles decisiones:
Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el editor ejecutivo de la revista a los autores.
La evaluación académica de los artículos originales, comunicaciones breves, artículos de revisión y estudios de caso se realiza utilizando el método de revisión por pares a doble ciego y en estricto anonimato. Para este proceso se emplean dos revisores y en caso de que exista contradicción en la decisión de los mismos, el manuscrito será evaluado por un tercer árbitro. a) Selección de los revisores La Revista Cuba: Investigación Económica posee una base de datos de árbitros nacionales e internacionales, clasificados por categoría académica, distribuidos por áreas disciplinarias e instituciones. De esta forma el Consejo Editorial de la revista garantiza que los árbitros sean externos a la entidad de los autores que envían sus contribuciones. Los árbitros son instruidos para que cumplan con el Código de Ética para la evaluación por pares del Comité de Ética en las Publicaciones (Committee on Publication Ethics COPE). (Ver: Guías Éticas para Revisores Pares - Directrices Éticas para los Revisores) b) Tiempo de la revisión académica Una contribución puede evaluarse hasta 3 veces como máximo, de acuerdo con la complejidad de los cambios y las sugerencias de los árbitros. En una primera revisión académica, los árbitros harán y emitirán una primera opinión en un período máximo de 4 semanas. Si es necesario, realizarán dos rondas más de evaluación. El tiempo disponible para la entrega del segundo y tercer informe académico es de 2 semanas como máximo para cada caso. El tiempo total de la revisión académica no excederá los 4 meses. c) Criterios a tener en cuenta en la revisión académica Los criterios a evaluar en esta fase y que inciden sobre la aceptación o rechazo del trabajo son los siguientes:
En todos los casos, la evaluación académica también incluye la verificación de aspectos éticos con el objetivo de evitar conductas tales como: publicación redundante o duplicada, plagio, manipulación y/o invención de datos y conflictos de intereses no declarados. Para realizar la evaluación académica, los revisores disponen de diferentes formatos donde deben plasmar su valoración del trabajo, así como las recomendaciones para autores y editores:
d) Decisiones de la revisión académica Los árbitros pueden tomar tres tipos de decisiones:
Decisión 2. Aceptar el manuscrito con modificaciones, que pueden ser mínimas, moderadas o complejas: Algunas modificaciones mínimas pueden ser:
En este caso, el autor tendrá 2 semanas para corregir y entregar el artículo. En caso de que el artículo haya sido revisado por segunda vez, el autor tendrá 1 semana para entregar el artículo corregido. Modificaciones moderadas:
En este caso, el autor tendrá 3 semanas para corregir y entregar el artículo; En caso de que el artículo haya sido revisado por segunda vez, el autor tendrá 1 semana para entregar el artículo corregido. Modificaciones complejas:
En este caso, el autor tendrá 4 semanas para corregir y entregar el artículo; En caso de que el artículo haya sido revisado por segunda vez, el autor tendrá una semana para entregar el artículo corregido. Decisión 3. Aceptar el artículo sin modificaciones. Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el Editor ejecutivo de la revista a los autores, árbitros y Comité de redacción y realización, según corresponda en cada caso. En caso de rechazo del manuscrito, el Editor ejecutivo informará al autor que, por su parte, podrá presentar un reclamo en un plazo de 72 horas, a lo que el editor responderá en un plazo máximo de 5 días.
Es realizada a partir de que el artículo ha sido editado y procesado por el Comité de redacción y realización. El artículo es enviado al autor para que este, en un plazo máximo de 5 días notifique al editor de la revista su acuerdo para la publicación del mismo. El autor sólo podrá realizar cambios mínimos de gramática y redacción. En caso de que el autor se exceda del tiempo establecido, el artículo será pospuesto para publicación en fascículos posteriores de la revista.
En caso de rechazo del artículo científico, el editor informará al autor de la desestimación del manuscrito enviado, adjuntando los informes de los evaluadores. Ante esta situación el autor/es puede/n exponer su conformidad o no con dicho dictamen, así como cualesquiera otras opiniones o cuestiones deseen plantear, siendo respondidos en el plazo máximo de 15 días. |