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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos en las Directrices del autor/a , que aparecen a continuación.
  • Los autores/ras tendrán en cuenta el Aviso de derechos de autor/a que se muestran en la Lista de Comprobación.

La Revista Cuba: Investigación Económica, es una publicación científica editada por Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), con frecuencia semestral, dirigida a los profesionales en el campo de las ciencias económicas, financieras, empresariales, sociales, administración pública, desarrollo territorial, medioambiente, modelación macroeconómica y otros.

Es arbitrada, los artículos publicados son sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares, a doble ciego. Permite el acceso gratuito a todo su contenido sin necesidad de registro, está basada en el principio de que “ofrecer al público acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio del conocimiento”. Sus artículos están protegidos bajo una Licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 4.0 (CC BY-NC 4.0) (Ver el Código Legal de la Licencia), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), por lo que el autor o los autores, son libres de compartir su material en cualquier repositorio o sitio web.

Temáticas y alcance

La revista ofrece un espacio científico arbitrado para la publicación de artículos relacionados con el campo de las ciencias económicas, financieras, empresariales, sociales, administración pública, desarrollo territorial, medioambiente y modelación económico matemática. Se aceptan artículos originales de investigación, ensayos, carta al editor, artículos de revisión, estudios de caso, comunicaciones cortas y actualidades relacionadas con resultados de investigaciones científicas tanto en Cuba como en otras latitudes, así como otros materiales de interés de este perfil económico. Se aceptarán trabajos de investigadores que trabajen en instituciones cubanas y de otros países.

Idioma

La revista Cuba: Investigación Económica acepta manuscritos para su evaluación y posterior publicación, en idioma español, los que deben incluir de forma obligatoria título, resumen y palabras clave en español e inglés.

 Envío de contribuciones

Las contribuciones enviadas a la redacción de la revista Cuba: Investigación Económica no deben haber sido publicadas en otra revista. Será responsabilidad del autor informar sobre la situación de los derechos de autor; los perjuicios que ocasionen la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos serán imputables al autor.

El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, el conocimiento y aceptación de estas instrucciones. Mientras el manuscrito esté en proceso de evaluación por parte del Comité Científico de la revista, los autores se comprometen a no presentarlo para su postulación a otras publicaciones.

Los artículos se remitirán a través del (URL), previo registro del autor en el sistema. La presentación y publicación de artículos en la revista no genera costos de ninguna índole para los autores.

Presentación y estructura de las contribuciones

Los autores interesados en publicar los resultados de sus investigaciones en la revista Cuba: Investigación Económica, luego de inscribirse en ella (Registrarse), deben elaborar y enviar, con carácter obligatorio, dos archivos:

  1. Carta de Presentación, que incluye los datos de presentación del trabajo y las declaraciones de originalidad, autoría y conflicto de intereses, así como la conformidad con la política de propiedad intelectual de la revista.
  2. Manuscrito, cumpliendo las normas detalladas de formato y estructura establecidas para los diferentes tipos de contribuciones.

Carta de Presentación (Plantilla Carta de Presentación)

En la primera sección de la Carta de Presentación se deben incluir los datos de portada:

  1. Título del trabajo, en español e inglés. El título debe describir de forma clara y precisa el contenido del trabajo y permitirle al lector identificar el tema fácilmente.
  2. Datos de los autores. Se deben incluir como autores sólo aquellas personas que hayan realizado un aporte científico e intelectual importante para la realización del trabajo, bien sea en el diseño y planificación, el procesamiento y análisis de los datos, la interpretación de los resultados, la redacción del manuscrito y/o su revisión. El orden de los autores se presentará de acuerdo con su grado de responsabilidad y participación. Todos los autores deben proporcionar los datos siguientes:
  • Nombres y apellidos completos de los autores
  • Grado académico.
  • Correo electrónico.
  • Afiliación institucional (centro de trabajo): si se requiere indicar más de una unidad estructural en la afiliación, se recomienda que primero se indique la institución de primer nivel y luego las de segundo y tercer nivel, separadas por coma.
  • País
  • Código ORCID: es obligatorio que los autores se hayan registrado en ORCID (Open Researcher and Contributor ID)
  • Breve reseña curricular de cada uno de los autores donde se describa: nacionalidad, especialidad, lugar y fecha de graduación, nombre y dirección de la institución en que laboró y labora, categoría científica, grado científico, experiencia profesional, reconocimientos más importantes, afiliación profesional, otros datos que considere importantes.

En la segunda sección de la Carta de Presentación, los autores refrendan su compromiso en relación con los siguientes aspectos:

  1. La contribución es una aportación original (declaración de originalidad).
  2. La contribución no ha sido enviada para su publicación a otras revistas (envío único).
  3. Declaración de autoría.
  4. Aceptación para que se realicen cambios formales en el manuscrito conforme a las normas, en caso de ser necesario.
  5. Control de los derechos de explotación y condiciones de uso y reutilización.
  6. Declaración de conflicto de intereses.

La carta de presentación debe ser firmada por todos los autores y subirse como fichero adicional durante el paso 4 del proceso de envío en línea, a través de la plataforma utilizada para la gestión y publicación de la revista.

Manuscrito

Formato

El manuscrito que contiene el texto de la investigación deberá presentarse en formato Word (2003-2016), utilizando las plantillas diseñadas por el equipo editorial de la revista para los diferentes tipos de contribuciones, en páginas tamaño carta (21,59 x 27,94 cm), con márgenes de 2.cm en los cuatro lados, párrafo justificado, espaciado de una línea, en letra Times New Roman a 12 puntos y una línea en blanco al final de cada párrafo. Las páginas deben ser numeradas en el margen inferior derecho. Se utilizará el Sistema Internacional de Medidas y la coma (,) como separador decimal en las cifras. El título principal (tamaño 14), los títulos en otros idiomas (tamaño 14) y los subtítulos (tamaño 11) de las diferentes secciones se resaltarán en negritas, respetando los límites de extensión, así como la cantidad de tablas y figuras establecidas para cada caso.

El manuscrito en Word no deberá incluir ningún dato de los autores para asegurar la revisión a ciegas. Los datos de los autores son incorporados solamente en la carta de presentación y en el formulario, durante el paso 3 del proceso de envío en línea.

Según el tipo de artículo, el autor determina a qué sección de la revista enviarlo, este criterio es de plena competencia de los firmantes del manuscrito, salvo que, por razones de formato y contenido, el Consejo Editorial sugiera su inclusión en otra sección.

Secciones

La revista Cuba: Investigación Económica dedica el 75% de su contenido a las publicaciones científicas, distribuyéndolas en las secciones: Artículos CientíficosEnsayosEstudios de CasosArtículos de RevisiónArtículos TeóricosComunicaciones CortasActualidades de las Ciencias Económicas, Carta al Editor/Editorial y Reseñas.

Las contribuciones correspondientes a las secciones: artículos de investigación, ensayos, artículos de revisión, estudios de caso y comunicaciones cortas requieren una plantilla para su envío y son sometidas a dos procesos: revisión editorial y revisión académica, esta última realizada por pares académicos a doble ciego.

Artículos Científicos: en esta sección se publican artículos de investigación científica, muestran los resultados de investigaciones concluidas, acorde con las temáticas de la revista. Presentan un formato IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias). Tendrán una extensión de 10 a 15 cuartillas y de 12 a 15 referencias la bibliografía y los anexos. Son sometidos a dos procesos: revisión editorial y revisión académica, esta última realizada por pares académicos a doble ciego. (Plantilla de Artículo Científico)

Realizar un nuevo envío a la Sección Artículos Científicos.

Ensayos: un ensayo académico es aquel que se realiza con el fin de difundir una idea dentro de una comunidad académica determinada. Su objetivo es el de mostrar una temática y que exprese los principales puntos de vista, ideas y opiniones al respecto. Es argumentativo y persuasivo. Son artículos extensos y uno de los géneros más complejos. El mismo se sustenta en un contenido disciplinar específico. Según su intención comunicativa los ensayos pueden clasificarse como: Expositivo, Argumentativo y Crítico fundamentalmente. Pueden tener una extensión de hasta 25 cuartillas y 10 a 15 de referencias bibliográficas y anexos. Son sometidos a dos procesos: revisión editorial y revisión académica, esta última realizada por pares académicos, a doble ciego. (Plantilla de Ensayos)

Realizar un nuevo envío a la sección Ensayos.

Estudios de Casos: en esta sección se publican investigaciones que describen y analizan los resultados de uno o varios casos dentro de su contexto. Su estructura se compone de: introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones y referencias. Puede ser una herramienta muy útil para comprender mejor un fenómeno complejo o novedoso, así como, para generar nuevas preguntas o líneas de investigación. Son sometidos a dos procesos: revisión editorial y revisión académica, esta última realizada por pares académicos a doble ciego. (Plantilla de Estudios de Casos)

Realizar un nuevo envío a la sección Estudios de Casos.

Artículos de Revisión: revisión bibliográfica, con valoración incluida sobre un tema dado. Puede abarcar periodos de tiempo largos o remitirse al estado actual en que se encuentra un tema específico. Constituye resultado de una investigación terminada, publicada o no publicada, donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Su estructura incluye: introducción u objetivo, alcance (con subtítulos para cada tópico), discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 entradas bibliográficas. Estará comprendida entre las 15 a 25 cuartillas sin contar la bibliografía y anexos. Sus resultados están rigurosamente analizados con distintas herramientas estadísticas y conceptuales. Este tipo de contribución se somete a revisión por pares a doble ciego. (Plantilla de Artículo de Revisión)

Realizar un nuevo envío a la sección Artículos de Revisión.

Artículos Teóricos: Se analiza de manera abstracta, incorporando los fundamentos teóricos que sirven de base al análisis del objeto de estudio y se plantean hipótesis sin llegar a realizar ningún experimento que las demuestre. Analizan las teorías existentes en campos concretos y sirven para indicar imprecisiones en trabajos previos. En ese sentido, pueden demostrar una mayor validez de un trabajo a comparación de otro. Se estructuran en: introducción, desarrollo por tópicos, conclusiones y referencias. Este tipo de contribución se somete a revisión por pares a doble ciego. (Plantilla de Artículo Teórico)

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Comunicaciones Cortas: en esta sección se publican estudios descriptivos o retrospectivos que reportan resultados de investigación preliminares o parciales, que requieren una rápida difusión. El Resumen, sintetiza el propósito, el método, los resultados y las conclusiones del texto. Son contribuciones de menor alcance y extensión que los artículos originales; pero su estructura también se compone de: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Estará comprendida entre las 5 a 10 cuartillas, sin contar la bibliografía y anexos, que no excederán las 5 cuartillas. Las comunicaciones cortas son evaluadas por pares. (Plantilla de Comunicaciones Cortas)

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Actualidades de las Ciencias Económicas: la sección se reserva para la comunicación de resúmenes relacionados con proyectos de investigación defendidos en el Consejo Científico-Técnico del INIE. Tiene una subsección llamada Vidas, en la que se publican datos biográficos de personalidades de las ciencias cubanas afines a la temática de la revista. La extensión de la publicación es de hasta dos cuartillas máximo. Estas publicaciones son aprobadas por el Consejo Editorial y no se someten a revisión académica.

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Carta al Editor/Editorial: contribución escrita por el Director de la revista o un experto invitado con el objetivo de introducir los temas que son tratados en los artículos publicados en un número especial de la revista. La editorial también se utiliza para dar a conocer la posición u opinión de la revista en relación con un determinado aspecto (de política, teórico, conceptual, etc.) Puede no aparecer en todos los fascículos. No es evaluada por pares.

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Reseñas: en esta sección se publican comentarios puntuales sobre obras relevantes, tanto nacionales como extranjeras. Estos artículos son revisados por el Consejo Editorial o por el editor de sección.

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Estructura de las contribuciones

La estructura de los trabajos presentados variará en dependencia del tipo de documento:

  1. Título del trabajo, en español e inglés. El título debe describir de forma clara y precisa el contenido del trabajo y permitirle al lector identificar el tema fácilmente, no exceder de 15 palabras, no incluir abreviaturas y evitar el uso excesivo de preposiciones y artículos.
  2. Resumen, en español e inglés. Su extensión debe oscilar entre 150 y 250 palabras. La revista emplea el estilo estructurado, por lo que debe señalar con claridad: la introducción, el objetivo, materiales y métodos, los resultados y discusión/ desarrollo y conclusiones. Se redacta en pasado, de forma impersonal y no debe incluir referencias, abreviaturas ni ecuaciones. No se recomienda el uso de traductores automáticos.
  3. Palabras clave, en español e inglés. Se deben indicar entre 4 y 5 términos o frases que identifiquen el área del conocimiento y respondan al tema del trabajo. Deben estar separadas por “punto y coma” y ordenadas por relevancia.
  4. Introducción. Incluye los antecedentes, el propósito y el alcance de la investigación. En la misma se exponen brevemente los trabajos más relevantes y se destacan las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificándose las razones por las que se realiza la investigación, sus objetivos y valor científico y social.
  5. Materiales y métodos. En esta sección se explica cómo se hizo la investigación. Se describe el diseño de la misma y se explica cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de los métodos empleados. Esta sección debe contener el tipo de investigación (cualitativo, cuantitativo o mixto), el alcance o profundidad de la investigación (exploratoria, correlacional y/o explicativa), población y muestra, y las técnicas empleadas. Esta sección es fundamental porque es la que le permitirá a la comunidad científica reproducir el resultado.
  6. Resultados y discusión. En esta sección se exponen los resultados de investigación preliminar o parcial, que requieren una rápida difusión. En la discusión se presenta el análisis de los resultados obtenidos que deben corresponder a los objetivos planteados en el artículo. Esta sección puede auxiliarse de tablas y figuras para representar datos. La discusión de los resultados es la acción de interpretar los resultados. Se expresa de forma clara las relaciones y extrapolaciones que podrían derivarse de los resultados. Los dos elementos centrales de la discusión son indicar qué significan los hallazgos y cómo estos hallazgos se relacionan con lo conocido hasta entonces.
  7. Se derivan de los resultados obtenidos. Deben estar fundamentadas en lo expuesto, discutidas en el trabajo y responder a los objetivos planteados. Es imprescindible que señalen cómo el trabajo contribuye o es un avance en el campo y objeto de estudio, así como sus implicaciones y limitaciones.
  8. La revista emplea la Norma APA en su versión 7, los ejemplos se incluyen en cada plantilla para el envío de las contribuciones.
  9. Para artículos de la sección “Artículo científico”, el manuscrito debe tener un mínimo de 12 cuartillas y máximo de 15, de 12-15 referencias.
  10. Para la sección “Ensayo” el manuscrito debe tener una extensión de hasta 25 cuartillas y 10 a 15 de referencias bibliográficas y anexos.
  11. Para artículos de la sección “Artículo de Revisión”, el manuscrito debe tener un mínimo de 20 cuartillas y máximo de 30, de 25-30 referencias bibliográficas.
  12. Para artículos de la sección “Comunicaciones Cortas”, el manuscrito debe tener un mínimo de 6 cuartillas y máximo de 10, de 10-15 referencias bibliográficas.
  13. Para artículos de la sección “Estudios de casos” el manuscrito debe tener un mínimo de 12 cuartillas y máximo de 15, de 20-25 referencias bibliográficas.

Tablas, figuras e imágenes

Las tablas, figuras e imágenes deben insertarse en el cuerpo del texto y estar optimizadas, preferiblemente en formatos vectoriales (JPG, PNG) que expresan de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador sin que repitan lo indicado en el texto. Se ordenarán de forma consecutiva con números arábicos y sus títulos se colocan utilizando altas y bajas. Si está adaptando o reproduciendo una tabla o figura que fue publicada originalmente por otra persona, deberás proporcionar una declaración de derechos de autor debajo de la tabla o figura, así como incluir una entrada de referencias bibliográficas correspondiente.

El título de las figuras e imágenes se colocará en la parte superior utilizando Times New Roman a 10 puntos, centrado, utilizando numeración secuencial según el orden en que aparecen en el trabajo.

Las tablas utilizarán Times New Roman a 10 puntos. El título aparecerá en la parte superior, con numeración secuencial según el orden en que aparecen en el texto. De emplear notas aclaratorias al pie de la tabla debe utilizarse Times New Roman a 10 puntos.

Se debe citar la procedencia de los elementos cuando se hayan tomado de otras fuentes publicadas.

Referencias

Las referencias deben aparecer al final del texto, organizadas alfabéticamente a partir del primer elemento de entrada, según especifica el estilo bibliográfico de la America Psychological Association (APA), en su versión 7.

Una referencia tiene cuatro elementos básicos: autor (responsable del trabajo), fecha (de publicación), título (nombre del material) y fuente (lugar de consulta o adquisición). A continuación, se presentan las estructuras básicas y diferentes ejemplos de los principales tipos de referencias:

Artículos de revistas:

Hernández Chávez, M., Suárez Hernández, J. & Ojeda González, A. (2003) Metodología para evaluar la excelencia de las revistas científicas. Ciencias de la Información, 34(3), 3-8.

 Artículos de revistas con DOI o URL:

Núñez Gudás, M. (2002). Criterios para la evaluación de la calidad de las fuentes de información sobre salud en Internet. ACIMED, 10(5). http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci05502.htm

Artículos en publicaciones periódicas y diarios:

Notario de la Torre, A. (2004, 30 de abril). Investigación científica en las Instituciones de   Educación Superior. Granma, 8. http://www.granma.cu/

 Conferencias presentadas en eventos:

Deldén, M. (2019, 30 de octubre). Literacidad audiovisual: un concepto para comprender la historia a través del cine [sesión de conferencia]. Ciclo de Conferencias de las Artes, Bogotá, Colombia

 Libros impresos:

Pruna-Goodgall, P. M., Álvarez-Sandoval, O., Fernández-Prieto, L., Valero-Gonzalez, M., Beldarrain-Chaple, E., Guadalupe, L. E. R., et al. (2005). Historia de la Ciencia y la Tecnología en Cuba. Instituto Cubano del Libro. ISBN 978-959-7117-78-0.

Mapas
Instituto Geográfco Agustín Codazzi. (2012). Mapa oficial físico político
[mapa]. Geoportal. https://bit.ly/2C2AinS

Partes de libros:

Domínguez, L. J. (2007). Vacuna ABC. En M. G. Limontan (ed.), La Historia de la Biomedicina Cubana (Vol. 1, pp. 241-281). Instituto Cubano del Libro. ISBN 978-959-7117-78-0.

Páginas Web:

Rodríguez, M. (2020, 27 de junio). Joseph Schumpeter, el hombre que predijo el fin del capitalismo y que es clave para entender la economía de hoy. BBC Mundo. https://bbc.in/3isGkCj

 Informes o reportes:

Bruno Lomonte, S. A. (2000). Desarrollo científico en Costa Rica: un análisis bibliométrico a través del Science Citation Index, durante el período 1980-1998. Costa Rica: Academia Nacional de Ciencias.

 Tesis:

Torres Salinas, D. (2007). Diseño de un sistema de información y evaluación científica. Análisis ciencimétrico de la actividad investigadora de la Universidad de Navarra en el área de ciencias de la salud. 1999-2005. [Tesis de doctorado no publicada, Facultad de Biblioteconomía y Documentación].